lunes, abril 30, 2007

¿ QUE TIPO DE PARTICIPACION CIUDADANA QUEREMOS PARA CHILE?

Un interesante estudio base para evaluar la imagen y posicionamiento del PPD ha realizado, ha solicitud del Partido, la prestigiosa empresa TIME RESEARCH.

Para quienes formamos parte de un conglomerado político que lucho contra la dictadura, el tema de la participación ciudadana siempre será relevante puesto que lo central de nuestro quehacer político esta en el fortalecimiento de la democracia. Es por ello que este y otros estudios deben llevarnos a dar una discusión de fondo en cuanto a ¿qué tipo de participación ciudadana deseamos que exista en nuestra sociedad? y definir los lineamientos de acción para transformar la manera en que el ciudadano percibe su participación en lo político, para así ganarnos un espacio de identidad partidaria en materia de participación y revertir ese “40% de opinión ciudadana que no percibe fortalezas en los Partidos Políticos”, misma cifra que muestra un estudio de la Universidad de Chile donde la ciudadanía no vislumbra diferencias de vivir bajo un sistema democrático versus uno autoritario.

Tomando algunos resultados del estudio en cuestión como el hecho de que la ciudadanía valora altamente, por ser el segundo atributo más importante después de la “honradez y honestidad (23%)”, el que los partidos se “preocupen por el bienestar de las personas (15%”); sin embargo no los motiva a ser parte de los partidos, puesto que dentro de las expectativas que las personas tienen con respecto a que debería tener un partido político la variable “mayor participación de las personas” cae al último lugar con un 3%. Es por ello que me permito levantar la hipótesis de que vivimos en una sociedad con la dicotomía de que las personas desean partidos preocupados por su bienestar pero sin ser ellos participes de los mismos, lo que devela que el tipo de participación ciudadana que está en valor es con fuertes componentes de asistencialismo y paternalismos en la decisión de la inversión y las políticas públicas.

¿Es el tipo de participación ciudadana que desea el PPD para Chile?
¿Desea el PPD transformar un tipo de Participación Ciudadana con altos componentes de asistencialismo y paternalismo?
¿Cómo lo trasformamos para llegar al tipo de Participación Ciudadana que deseamos?
¿Qué instrumentos de acción política podemos promover?

Son preguntas que tenemos que reflexionar y plantear respuestas coherentes con nuestro perfil de “partido moderno, con visión de futuro, abierto y participativo y que interpreta a la gente” como lo muestra el posicionamiento que le otorga el estudio al Partido.

Por último, señalar que la Presidenta Bachelet ha planteado un instructivo de Participación Ciudadana donde establece como meta de gestión de nuestro gobierno la implementación, en el año 2007, de presupuestos participativos en 100 municipios del País, instrumento de inclusión social y superación de la pobreza que el PPD de cada región podría demanadar a l@s Intendetes(as) que se aplique.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Leo:
Comparto en gran medida tu reflexión y puntos de vista sobre participación ciudadana.
La gran tarea de todos los partidos políticos es que al menos un 51% y no un 3% de los ciudadanos compartan la visión colectiva de la importancia de los partidos en una democracia representativa.
Sin partidos democráticos no existe sistema democrático y seguiríamos llamando democracia a la ratificación eleccionaria de designaciones que hace una pequeña cúpula nacional. Blanco o tinto. Ya no Cabernet, Merlot, Chardonnay, Syrha, Pinot. Blanco o tinto y no hay más.
Mientras ese cambio cultural no lo hagan las estructuras de los mismos partidos, la ciudadanía tendrá más respeto por las empresas encuestadoras que por ellos. Leo, es tan simple y tan obvio que no entiendo qué pasa con la gente que piensa en los partidos. Cada día que pasa se farrean la democracia y otra vez llegarán momentos difíciles y la ciudadanía repudiará a la clase política definitivamente.
Piñera ya corre solo y al márgen de los partidos de la Alianza que estarán forzados a aceptar su candidatura.

Un abrazo.
Carlos Castaing I.-

Anónimo dijo...

Hola Leo,
He leído tu articulo y al respecto un par de reflexiones:
1. ¿Queremos realmente promover la participación ciudadana?
Antes de plantearse que tipo de participación, me parece que debieramos intentar respondernos si realmente deseamos fomentar la participación ciudadana. Asistimos a un proceso acelerado de concentración de la riqueza, pero en paralelo también a un proceso creciente de concentración política, respecto de la toma de decisiones. En sus inicios la Concertación temió ser sobrepasada por las demandas populares y se propuso contenerlas, para impedir una supuesta ingobernabilidad. Pero pasado un tiempo, pareciera que le quedó gustando o le acomodó más que la gente no tuviera mayor protagonismo, debilitando en la práctica el tejido de la sociedad civil que durante la dictadura se logró conformar.
Por el lado de "la gente" pareciera también que su disposición a invertir en las organizaciones fue decayendo paulatinamente, para dar paso a una particular transición de "ciudadano a consumidor".
Lo uno y lo otro han terminado por acentuar lo que tu analizas como resultado del estudio de Time Research, en la que los ciudadanos/as no muestran disposición a participar en los partidos políticos y exigen de ellos una preocupación por los "problemas de la gente"
Entonces, previo a respondernos sobre los "tipos de participación", habría que aclarar si realmente deseamos dicha participación.

2. El asistencialismo y el paternalismo son a mi juicio conductas reñidas profundamente con cualquier forma de participación ciudadana. NO SON FORMAS DE PARTICIPACIÓN. Quienes las promueven, desde posiciones de poder, buscan la subordinación y la dependencia del otro. Quienes las aceptan (los de abajo) se asumen más como mendigos que como ciudadanos/as.

3. Promover la participación ciudadana, es reconocer la necesidad de transferir poder real a los que no lo tienen y estar dispuestos a otorgar ese poder. Por ejemplo, acceder al mecanismo de las primarias abiertas para la determinación de candidatos, supone renunciar al poder de los grupos que en la actualidad deciden. SIN TRANSFERENCIA DE PODER EFECTIVO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES UN MITO O UN SIMPLE SLOGAN PUBLICITARIO. A un nivel más macro, establecer el plebiscito como mecanismo en la toma de decisiones en materias relevantes, es entregar a los cuidadanos/as la capacidad de resolver, es desmedro de los cenáculos en donde se concentra el poder político. En situaciones en que se trasfiere poder real, hipotéticamente la participación fluye rápida y masivamente (ver el ejemplo de las primarias abiertas del '99 para determinar el candidato a Presidente de la Concertación).

Por lo anteriormente expuesto, creo personalmente que el problema no es la determinación de las formas de participación, sino más bien la cuestión previa de la participación en sí misma.

Hasta aquí por el momento.

Un abrazo cariñoso,